24 Feb ¿Qué importancia tienen los contenidos generados por los consumidores en redes sociales?
Estos contenidos son realmente importantes para la empresa, ya que por norma general el consumidor se fía más de la opinión de otros consumidores, por encima de lo que directamente dicen las marcas sobre sí mismas.
Las empresas se han percatado que es necesario usar forma más activa las redes sociales, debido al valor que otorga la presencia de la empresa en estas redes. Estar presente en los diferentes social media genera cierta influencia sobre cómo se perciben nuestros productos. Las empresas son vistas de forma más próxima, acercándose a la máxima de ser “amigo” de los clientes. Serán más cercanas al cliente, ganando en credibilidad. Estar expuesto en las redes sociales promueve que las empresas, o marcas si se prefiere, sean examinadas desde cerca, ayudando a dar una sensación de transparencia.
Debido a todo lo descrito anteriormente, las redes sociales son empleadas como una herramienta con la que generar credibilidad y para crear las bases de una imagen de marca concreta. Y, aunque es obvio que estas ayudan, no pueden ser tomadas con una herramienta “todopoderosa”. Estas ayudan a ser más auténticos y creíbles, dando más valía a los mensajes, aunque no todo lo que se dice en este entorno se ve del mismo modo.
Un estudio realizado ha conseguido traducir todo esto en cifras. ¿Cómo afectan las redes sociales a la credibilidad de la marca? El estudio se centra en tres puntos: el reconocimiento de marca, la intención de compra y la satisfacción de los consumidores. Se podría decir que la opinión del resto de consumidores es lo que realmente tiene incidencia sobre las decisiones de compra, muy por encima de lo que nos puedan decir las propias marcas o empresas. A pesar de ello, las compañías no deberían renunciar a sus propios contenidos, ya que según estudios realizados por especialistas también tienen impacto sobre los consumidores.
¿Que efectos tienen? El earned media es muy valioso, teniendo un fuerte impacto en todos los puntos estudiados, incidiendo en mayor medida sobre la intención de compra. Así, el aumento del earned media tiene influencia directa en las compras y en la imagen de la marca. Pero los contenidos publicados propiamente por la empresa, no han sido trabajo en vano. El owned media, lo que las marcas y empresas difunden sobre si mismas en redes sociales, mejora tanto el reconocimiento de marca como la satisfacción de los consumidores. Ampliar la presencia y actividad de la marca en redes sociales en un 10% se puede convertir en un aumento del 7% del reconocimiento de la marca y de un 4% en satisfacción de los consumidores.
En conclusión, la satisfacción de los clientes y la intención de compra son elementos que hacen que mejore la valoración de la firma y que los inversores la vean de un modo más positivo
No Comments